Wikia

 Lectura

Lectura

Comentarios2
1página en el wiki
Lectuuura.jpg

Detalle de la Virgen del canónigo Van der Paele de Jan van Eyck.

Lectura

Es un acto que involucra a varios de nuestros sentidos y atributos humanos. la lectura consiste en interpretar y comprender alguna información o idea para así ser transmitida mediante algún tipo de código, usualmente el lengua, que puede ser visual o táctil. 

Proceso de lectura

El diálogo que se establece en el proceso de lectura transcurre en las distintas fases, que de manera resumida mencionamos a continuación; en cada fase se activan diferentes tipos de conocimientos y estrategias.

  1. Identificación de claves, estímulos, orientaciones, etc. Ofrecidas por el texto.
  2. Reconocimiento de unidades menores (fonemas/grafías, palabras, estructuras.) que le permiten la decodificación y la formulación de hipótesis gramaticales y semánticas.
  3. Activación del repertorio textual y de los convencionalismos de la competencia lingüística, para recurrir a unas determinadas estrategia de lectura.
  4. Metacognición de la actividad lectora:
  • Precomprensión.
  • Formulación de expectativas y elaboración de inferencias.
  • Expectación (articulación de aspectos parciales).
  • Rectificaciones y ajustes.
  • Comprensión, interpretación.

Elementos de la lectura

Lector

El termino lector es de origen latino y se refiere a  una persona que lee en silencio o en voz alta, también se le utiliza comúnmente para designar a las personas que leen en voz alta. Es también un título específico, que mantiene su nombre latino en algunos idiomas como por ejemplo es en el caso del idioma inglés.

Escritor

Es una persona que practica la escritura a nivel profesional o que dedica su vida a escribir obras escritas o impresas, en un sentido más amplio un escritor puede ser un individuo que redacta o es autor de cualquier tipo de documento u obra.

Tipo de lectura

Lectura exploratoria.

Consiste en leer rápidamente, con la atención centrada solo en las palabras importantes de lo que se busca. Este tipo de lectura es rápida con el propósito de buscar algo en específico. Por ejemplo; una fecha, una noticia, una definición o un nombre.

4.jpg

LECTURA INFORMATIVA O CULTURAL

Lectura informativa

Es una lectura rápida, pero haciendo algunas pausas en las partes más resaltantes y que interesen al lector, saltando las partes que se considere menos importante. Este tipo de lectura la realizamos cuando deseamos enterarnos de un acontecimiento que está ocurriendo en cualquier parte del mundo.

Lectura de estudió

Es una lectura muy pausada y completa con el fin de recordar información. En este tipo de lectura el lector se mantiene muy activo, haciéndose preguntas, subrayando, tomando nota, entre otros.

Lectura crítica o evaluativa

Es una lectura lenta, reflexiva y cuidadosa que implica consultar otras lecturas, consultar a personas especializadas e ir tomando nota. Esta la realizamos cuando queremos dar una opinión sobre algún escrito.

Lectura literaria o recreativa

Este tipo de lectura no tiene normas para su realización, Cada persona lee a la velocidad y de la mejor forma que le parezca. En este tipo de lectura el lector disfruta de lo escrito.

Técnicas relacionadas con la lectura

Hay diversas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer los objetivos que persigue el lector.

Esquema

El esquema es el que nos ayuda a comprender de forma más rápida y en un lenguaje claro,  resalta lo más importante de lo secundario. La palabra esquema se refiere al resumen de un escrito, de teoría o discurso,  favorece el estudio activo y facilita el repaso.

Tipos de esquemas
  • Esquemas alfanuméricos: es una lista de datos organizados en letra o en número.
  • Diagrama: este tipo de esquema lo realizamos usando elementos geométricos rectángulos, cuadros, círculos, interrelacionando el contenido de cada uno.

  • Cuadros sinópticos: Esquema en el cual están contenidas ideas o sub ideas, organizadas desde un título del que parte una llave que agrupa subtemas (cuantas más llaves, más concreción del tema).
  • Cuadro de doble entrada: Este tipo de esquema se realiza a través de filas o columnas. El contenido debe ser  resumido.
  • Organigramas: Son útiles para definir las relaciones entre los conceptos.

Resume

El resumen nos permite reducir el texto colocando solo lo más importante, debe estar al menos subrayado. Requiere capacidad de analizar el texto, de valorar las ideas más importantes y de relacionar estas ideas entre sí.

Tipos de resumen
  • Descriptivo: Explica las estructuras del texto, así como las partes fundamentales, la fuente o el estilo.
  • Informativo: Destaca todos los aspectos relevantes del documento.
  • Analítico: Este va más allá del nivel de descripción, redundaría en detalles y en algunos casos podría sustituir la consulta del original.

Bibliografía

Editores

  • Br. Jesús Reyes.
  • Br. Michael Marín.
  • Br. Cristian Rodríguez

Sección: 0502

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio